WCTOH2015. DE PUENTE A PUENTE…

… y tiro porque me leva la corriente…

Siguiendo con el juego de la oca que ayer inspiró el título, hoy creo que podemos decir que los colegas australianos hicieron una buena tirada (que no fue cosa del azar) y se atrevieron con el empaquetado genérico (el “plain packaging”), y eso les va a hacer avanzar un montón de casillas hacia ese “endgame” que ya resuena en muchos foros.

En efecto, una de las sesiones estrellas de hoy ha sido la de empaquetado genérico, donde los colegas australianos han mostrado la evidencia de esta atrevida pero necesaria política. Las comunicaciones presentadas por N. Smyth, M. Wakefield y M. Scollo han dejado claro que 1) el empaquetado sencillo ha cumplido su objetivo de reducir el atractivo de los paquetes, sobre todo con los adolescentes y los jóvenes, 2) que no hay evidencia de un aumento en el consumo de cigarrillos baratos falsos o ilícitos, y 3) que el impacto del empaquetado genérico se extiende más allá de las expectativas, con estudios que sugieren que favorece la motivación y los intentos de abandono. La revista Tobacco Control ha publicado, en formato abierto, un suplemento dedicado a la implementación y evaluación de la política australiana de empaquetado genérico.

Y, claro, nos preguntamos: “Y en España, ¿qué?“. Hace tiempo que se oye hablar y escribimos sobre el empaquetado genérico. Para muestra algunos posts aquí mismo (“Be cool my fried” o más recientemente el de Joseba Zabala “La revolución caqui“), o la jornada del CNPT/Máster de Tabaquismo-UC del pasado mes de diciembre. Pero seguramente debemos dar un paso más, tirar con convicción nuestros dados, e impulsar esta medida ya probada con éxito y que otros países (Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Turquía, países… ¿tan lejanos o tan cercanos?) ya han anunciado que van a adoptar en breve. Hemos dado pasos decididos con la Ley 28/2005 y su posterior ampliación, y salvado amenazas considerables (¿quién se acuerda ya de Eurovegas?). Tenemos una de las legislaciones más avanzadas del mundo de espacios sin humo y control del tabaco, que se vería reforzada con esta nueva, sencilla, barata y coste-efectiva medida. Creo que ya es el momento de trazar un “hoja de ruta”, dejando claro a los políticos las evidencias científicas ya disponibles y la voluntad de la sociedad de mejorar aún más el control del tabaco, y cuáles son los pasos a seguir para introducir a corto plazo el empaquetado genérico en España.

Perdonad el alegato… pero es lo que pienso y creo que comparto con otros colegas. Por eso la VI Jornada del CNPT en Barcelona (¡en unas pocas semanas!), en la que contaremos con Simon Chapman (por videoconferencia) para explicarnos el proceso y los logros australianos es una oportunidad para determinar cómo deseamos avanzar, ya, hacia el empaquetado genérico.
La jornada ha concluido con la entrega de los Premios Luther L. Terry de la American Cancer Society , en honor del famoso “Surgeon General” que promovió el primer Informe sobre tabaco y salud. Han recibido el premio Jonathan Samet (premio a la “trayectoría distinguida”), el programa de tabaquismo del Ministerio de Salud Pública del Reino Unido  (premio al “liderazgo ejemplar” de un ministerio gubernamental), Eduardo Bianco (premio al “liderazgo individual”), la organización The Smoke Free Partnership (premio a  la “organización sobresaliente”, Geoffrey Fong y Frank Chaloupka (premio la contribución investigadora sobresaliente), Patti White y Tariana Turia (premio al servicio comunitario sobresaliente). ¡Un honor conocer personalmente y haber trabajado con algunos de ellos! Felicidades Jon, Frank, Eduardo, Geof y Florence (SFP)!!.

Hoy ha habido más cosas… han empezado las sesiones de presentaciones orales y pósters, incluyendo la pequeña contribución de nuestra Unidad, pero eso lo explicaremos mañana. ¡Ah! Y se me olvidaba, un aspecto no menos importante a mencionar: en Abu Dhabi estamos sin almuerzos, ni cenas, y escaso “coffee break”, a pesar de los 600 dólares (US$) de inscripción. #pataleta

Esteve Fernández

Fuente: Blog Tobacco related