WCTOH2015. PLAY IT AGAIN, SAM

Crónica de la primera Jornada

La primera jornada (lunes 16) de la WCToH ha sido un tanto especial. Por la mañana cursos y workshops variopintos, algunos de aforo limitado y ya llenos desde hace días. Desde “quitlines” (interesante, según @crisMarMar)  al uso de TICs para la prevención deenfermedades crónicas, pasando por la sisha o formas de financiación del control del tabaco…

Pero la mayoría de los participantes (los “delegates” en inglés, que tanta gracia me hace) no han aparecido hasta entrada la tarde (bastante tarde, las 19:00), para la ceremonia inaugural. Y, aparte de los discursos protocolarios, hemos podido disfrutar de un original  “panel”, en palabras de los organizadores, y que yo llamaría “tertulia” con todas las letras… Zeinab Badawi, experimentada periodista de la BBC (@bbcZeinabBadawi), ha introducido diversos temas sobre control del tabaco interrogando directamente a unos invitados de excepción: SAR Princesa Dina Mired, Director General, King Hussein Cancer Foundation,Honorary Chairperson of the Jordan Breast Cancer Program (@dinamired) (arriba derecha);

Dr. Ala Alwan, WHO Regional Director, Eastern Mediterranean (EMRO) (arriba izquierda); Dr. Vera Luiza da Costa e Silva, Head of Secretariat of the WHO FCTC (abajo izquierda); Vice Admirante Vivek H Murthy, United States Surgeon General (@Surgeon_General) (abajo, en medio); Dr. Farida Ismail Al Hosani, Acting Director of Public Health, Health Authority Abu Dhabi (HAAD) (abajo derecha).

Quizás el momento más sonado ha sido cuando, Zeinab ni corta ni perezosa y para empezar el turno con el Surgeon General, le ha preguntado “por qué los Estados Unidos no han ratificado el Convenio Marco de Control del Tabaco?”. Y así algunas más, profesional, elegante y directa Zeinab con el resto de invitados. En breve, el vídeo de la “tertulia”, disponible en la web de la Conferencia y aquí.

En resumen, un buen “entrante” de lo que la Conferencia nos va a deparar. Mañana, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS seguro que nos sorprenderá en su ponencia matinal, a la que seguirán sin duda alguna otras sorpresas en las plenarias y actos organizados. ¡Daremos cuenta de ellos!

Esteve Fernández. Unidad de Control del Tabaquismo. ICO-IDIBELL

Fuente: Blog Tobacco related