WCTOH2015. DE CHAN AL ATLAS Y LOS E-CIGS, Y TIRO PORQUE ME TOCA

Crónica de la segunda Jornada

Miércoles 18, segundo día de la Conferencia, y el calor (26ºC en el exterior) y las largas sesiones empiezan a hacer mella… pero ¡vale la pena compartir la jornada! Hoy han prevalecido las plenarias: primero “plenarias-plenarias” sobre el CMCT y MPOWER, luego la presentación del nuevo Tobacco Control Atlas, y después las “tri-plenarias”, es decir, tres “plenarias” simultáneas, para acabar con la entrega de los Bloombeg Awards.

La jornada la ha abierto Margaret Chan, directora general de la OMS, con su habitual buen humor e interacción con la audiencia, con los habituales mensajes de prevención ante la industria del tabaco y de felicitación por el trabajo hecho… ya con la perspectiva de esos 10 años de vigencia del CMCT (aquí el discurso completo). La sesión también contaba con los ministros de salud de Turquía y Sudáfrica, a quien se le ha escapado que la próxima conferencia mundial en 2018 será en su país –la nueva sede no se revela hasta el último día!.

Se ha presentado el nuevo Tobacco Atlas, de la American Cancer Society y la World Lung Foundation, que como novedad estará disponible íntegramente on-line, pero no sólo para PC y en PDF, sino de forma interactiva, en forma de diapositivas e incluso los datos crudos para poder realizar re-análisis, y para cualquier dispositivo móvil. Lo podréis encontrar en tobaccoatlas.org.

Por la tarde, una de las tri-plenarias más esperadas era la dedicada a los cigarrillos electrónicos promovida por la TobaccoFreeInitiaive de la OMS. Moderada por Douglas Bettcher (OMS), ha contado con una participación variada. hemos escuchado desde la posición de la OMS y la UE sobre los cigarrillos electrónicos (Armando Peruga, OMS, Ana Claudia de Andrade, ANVISA, Brasil, y Martin Seychell (DG SANTE), pasando por las cuestiones candentes (Srinath Reddy, India) y las experiencias de países que han regulado su uso (Reina Roa, Panama), a la visión más favorable de algunos profesionales (Jean Françoise Etter, Suiza), todo ello en un tema de debate y cordialidad que demuestra que “el problema de los cigarrillos electrónicos” ya no lo es tanto tras su eclosión algo alarmante hace escasamente un par de años.

Y la jornada ha acabado con el acto de entrega de los Bloomberg Philantropies Awards for Global Tobacco Control, conducidos por el propio Mike Bloomberg y la intervención (plasma diferido) de Bill gates, para anunciar que van a promover un fondo para ayudar a la defensa de los estados que han sido denunciados por las tabaqueras en relación al plain packaging o los tratados de comercio internacional. Este año ha habido seis galardonados, uno por cada concepto bajo de los que forman el acrónimo MPOWER.

Fuente:

Blog Tobacco related