El CNPT celebra este viernes en Barcelona su 'VI Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo'

Bajo el lema: 'Nuevas bases científicas para seguir avanzando'

Principales temas a tratar:
 
- Envasado genérico de los paquetes de cigarrillos
- Relación entre tabaco y cánnabis (proyecto EVICT)
 
Otros asuntos de interés:
 
- Tabaco y disfunción eréctil
- Abordaje y actualización de los tratamientos farmacológicos
- Litigación contra la industria tabaquera en España

Barcelona, 14 abril de 2015
 
Nuevos desafíos se presentan continuamente en la prevención y control del tabaquismo en nuestro país. Aunque estamos avanzando mucho a nivel español y europeo en esta materia, nuestro país se sitúa aún en la banda media alta europea por proporción de personas que fuman en la población general, quedan muchas cosas por hacer. Para hablar sobre los nuevos desafíos y como hacerles frente con nuevas evidencias científicas, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo CNPT, integrado por 32 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, va a celebrar el día 17 de abril su VI jornada bajo el lema “Nuevas bases científicas para seguir avanzando”.
 
Mas de trescientas personas expertas en control, prevención y tratamiento del tabaquismo de distintos colectivos sanitarios (medicina, enfermería, psicología, odontología…) de toda España se reunirán en torno a este importante evento científico que tiene lugar en Barcelona y que aglutina al principal movimiento de control del tabaquismo a nivel nacional.
 
El envasado genérico o neutro (Plain Packaging)
 
El tema más destacado de la Jornada, por su importancia y actualidad, es el del envasado genérico o neutro (Plain Pacakging) de los paquetes de cigarrillos. Éste consiste en un envasado sencillo de dos colores distintos, sin nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias. La aprobación reciente en Reino Unido Irlanda y Francia de este envasado, y la próxima de países como Noruega o Finlandia, han puesto sobre la mesa la necesidad de que nuestro país adopte esta medida de control que se ha mostrado eficaz  allí donde se ha introducido, tanto para disuadir a nuevos consumidores jóvenes, como para “desglamurizar” el propio paquete de cigarrillos para las personas que fuman. Trataremos este tema en la conferencia inaugural: “El envasado genérico o neutro: la experiencia de Australia”, que correrá a cargo del reconocido profesor de la Universidad de Sydney, Simon Chapman, quién - por videoconferencia – nos presentará la potente experiencia en curso en Australia. A continuación tendrá lugar una mesa redonda donde el Director del Programa de Prevención del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra), el Dr. Armando Peruga, comentará la situación a nivel internacional, mientras que también se analizará porque esta medida debe ser implementada lo antes posible en nuestro país.
 
Tabaco y cánnabis. PROYECTO EVICT
 
El segundo tema de importancia a tratar es el de la relación entre tabaco y cannabis. El Dr. Joseba Zabala, medico especialista en adiciones y miembro del CNPT nos hablará sobre las evidencias científicas que se han ido acumulando sobre la relación entre tabaco y cannabis. A continuación tendrá lugar una mesa redonda “Tabaco y cánnabis, liados en la misma realidad” donde se hablará sobre prevención en jóvenes, el tabaco en la escuela, y el “binomio tabaco cannabis: proyecto EVICT”. Este proyecto, promovido desde el CNPT, se está llevando a cabo gracias a una subvención concedida por la delegación del gobierno para el Plan nacional Sobre Drogas y tiene como misión proveer evidencia científica para mejorar las políticas de salud pública, educativas y de control destinadas a reducir la iniciación y el daño ocasionado por el fenómeno dual cannabis-tabaco. Asimismo pretende aunar esfuerzos de los profesionales, las organizaciones y las diferentes administraciones que concurren entorno a él para generar espacios de trabajo y sinergias individuales y sociales que sensibilicen y ofrezcan a nuestra sociedad ideas y prácticas preventivas eficaces.
 
Más temas
 
Otros temas a tratar serán los siguientes:
 
-“Nuevas evidencia de la morbilidad asociada al tabaco: diabetes y disfunción eréctil de la mano de nuestra experta en el tema, la Dra. Regina Dalmau del CNPT
 
-“Abordaje clínico del tabaquismo: seguimos avanzando”. En esta mesa contaremos con profesionales de diferentes colectivos que profundizarán en esta temática y nos hablaran sobre metodología del consejo eficaz en estilos de vida, la importancia de promover el autocuidado en personas fumadoras en Atención Primaria, y sobre actualización del tratamiento farmacológico del tabaquismo.
 
- Tendrán lugar también una Comunicación Especial (“La litigación contra la industria tabaquera en España: ¿Una vía muerta?”) del periodista Carles Escolà. una mesa de comunicaciones orales y una sesión paralela de exposición de carteles (posters) por profesionales que trabajan e investigan en este ámbito. 
 
Rueda de Prensa
 
La jornada tendrá lugar en Caixa Fórum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) y estará abierta a los periodistas que deseen asistir. Asimismo, se celebrará una rueda de prensa a las 11,30  horas.