The World Heart Federation Reducing Cardiovascular Mortality Through Tobacco Control. A World Heart Federation Roadmap

Análisis de los obstáculos con los que tropieza el avance hacia un mundo sin tabaco

Comentario al artículo de The World Heart Federation “Reducing Cardiovascular Mortality Through Tobacco Control. A World Heart Federation Roadmap”.
 
The World Heart Federation (WHF) representa a más de 200 organizaciones implicadas en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Con el objetivo de reducir la mortalidad cardiovascular un 25% de aquí a 2015, la WHF hace especial hincapié en la mejora en el diagnóstico y control de los factores de riesgo cardiovascular. El principal factor de riesgo modificable de ECV es el tabaquismo, que juega un papel especialmente relevante en la ECV prematura, justificando el 35% de las muertes cardiovasculares en menores de 45 años. El tabaquismo es una epidemia compleja, que afecta de forma diferente a los distintos países del mundo por la gran influencia que tiene sobre su avance aspectos socioeconómicos, culturales, sanitarios y políticos.

En el presente artículo, destacados miembros de la WHF con experiencia consolidada en prevención del tabaquismo, analizan los obstáculos con los que tropieza el avance hacia un mundo sin tabaco. Desde la perspectiva de los artículos que se recogen en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS, los autores analizan el grado de adherencia e implementación del Convenio, y las posibles alternativas a mejorar esa implementación. El artículo analiza barreras y soluciones posibles, consolidando una hoja de ruta cuyo objetivo final es reducir un 30% la prevalencia de tabaquismo hasta 2025.

Desde el CNPT nos congratulamos de esta iniciativa de la WHF, muy en la línea de nuestra propia hoja de ruta que recientemente os dimos a conocer.

Pueden acceder al contenido del informe haciendo clic aquí

Regina Dalmau