Los profesionales sanitarios piden a Sanidad que España vuelva a ponerse a la cabeza de Europa en prevención y control del tabaquismo

Solicitan una entrevista al ministro Alfonso Alonso para pedir su apoyo a la adopción del envasado genérico de todas las labores de tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa, entre otras entidades, a las principales sociedades científicas y colegios profesionales del sector sanitario, quiere que España vuelva a ponerse a la cabeza de Europa en la prevención y control de los daños que causa el tabaco, y así quiere hacérselo saber al actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso, al que ha solicitado una entrevista con el fin, en primer lugar, de pedir que nuestro país adopte el envasado genérico de las cajetillas.

Asimismo, en sus alegaciones al real decreto que prepara el Gobierno para trasponer la nueva directiva europea 2014/40 sobre fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados, se manifiesta también en contra de que los cigarrillos electrónicos puedan adquirirse en farmacias y parafarmacias, y aboga además porque su uso en espacios públicos esté sometido a la misma normativa que el tabaco tradicional. Con respecto al envasado genérico (o empaquetado neutro), consistente en que se eliminan los logotipos y los colores característicos de cada marca, de forma que todos los paquetes tengan una apariencia y colores uniformes, el CNPT recuerda que se trata de “una oportunidad” para que España vuelva a liderar la lucha contra el tabaquismo, y que es una medida ya puesta en práctica en Australia y en proceso de adopción en Irlanda, Reino Unido, Francia, Hungría y Noruega.

Funciona

La principal ventaja del envasado genérico es que “funciona”, pues hay estudios que lo avalan. Consecuentemente, el CNPT cree que su implementación en España puede resultar muy beneficiosa, “dado que tenemos uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo mujeres, y es precisamente entre los jóvenes donde tiene un efecto mayor”.

Otras las virtudes del empaquetado neutro serían (según en un posicionamiento oficial del CNPT al respecto) que:

• Hace menos atractivo el consumo de tabaco, des normalizándolo.
• Reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud.
• Cuenta con el apoyo de la población cuando se dice que contribuirá a hacerlo menos atractivo para los jóvenes.
• No incrementa el contrabando y es legal, ya que el uso de la marca es un privilegio y no un derecho de los fabricantes, que debe estar supeditado al interés general.

Cigarrillos electrónicos

Por otra parte, en las alegaciones al decreto que incorpora la nueva directiva europea antes mencionada, el CNPT se manifiesta en contra de la posible venta de los cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias. “No hay suficiente evidencia científica para afirmar que estos productos son eficaces para ayudar a dejar de fumar, por lo que no pueden ser considerados como medicamentos o productos sanitarios”, indica. En relación con esto último, añade que “los profesionales sanitarios de la farmacia no  deberían vender un producto que no ha demostrado ser una estrategia terapéutica eficaz y segura para dejar de fumar.

El CNPT propone igualmente que, aprovechando el Real Decreto, se equipare los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina a los productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos. Los profesionales sanitarios consideran que es muy importante la “des normalización” del uso del tabaco en espacios públicos, y que el cigarrillo electrónico puede causar “interferencias” en este fundamental campo.

También está preocupado el CNPT por los estudios que indican que los cigarrillos electrónicos son una vía de iniciación de los jóvenes en el consumo de tabaco, y que su uso dual con el cigarrillo convencional retrasa el abandono definitivo del tabaco.

Igualar la fiscalidad

Por último, el Comité demanda al Gobierno español que iguale la fiscalidad de todos los productos del tabaco (cigarrillos, cigarros puros, y tabaco de liar). Recuerda que en los últimos años estamos asistiendo a un desvío del consumo de tabaco a formas más baratas según datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco, por lo que un trato fiscal idéntico serviría para contrarrestar esta tendencia.

El CNPT puntualiza a este respecto que no deben hacerse excepciones con Canarias en virtud de su régimen fiscal, ya que ello iría en detrimento de la salud de los jóvenes isleños.

Ver alegaciones realizadas por el CNPT al “PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LA FABRICACIÓN, PRESENTACIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO Y LOS PRODUCTOS RELACIONADOS”.
 
--
Más información:
-Dra. Regina Dalmau (presidenta CNPT). 609123136
-Dr. Francisco Camarelles (Portavoz del CNPT) 699 208973