VI Jornada de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco

Principales conclusiones de la VII Jornada de la SCATT

La Scatt, es una sociedad científica de ámbito catalán con voluntad de unir a todos los profesionales sanitarios que comparten el objetivo común de trabajar para tener una población más sana y un país sin humo. Su voluntad se basa en trabajar conjuntamente con todos los agentes implicados, tanto sanitarios, instituciones, sociedades científicas, agentes sociales i civiles.

Para ello organiza anualmente una Jornada científica en la que participan médicos, enfermeras, farmacéuticos y psicólogos, y les proporciona herramientas y las condiciones para fomentar el trabajo conjunto. Con la finalidad de hacer piña, para ir  avanzando todos juntos por la salud, sin dar ningún un paso hacia atrás.

En la  VI Jornada realizada el día 5 de febrero en el Caixaforum, asistieron además de las personalidades sanitarias más relevantes de Cataluña, más  de 350 profesionales de diferentes ámbitos, y en él , se desarrollaron entre otras actividades, dos mesas redondas  muy importantes. En una se comprobó el efecto nocivo del tabaco en enfermedades reumáticas como la esclerosis múltiple, en el Crohn y en osteoporosis. Y en la otra se abordó desde diferentes ponentes ( una psicóloga, una farmacéutica y un médico) la intercomunicación y el desarrollo de trabajos  conjuntos entre los agentes sanitarios de atención primaria para avanzar , todos juntos en la cesación tabáquica.

Se habló también del tema del Packaging y las novedades al respecto que están implementando Irlanda, Reino Unido y Francia, así como se presentaron dos estudios sobre Cannabis y Tabaco y como abordar su tratamiento.

Hubo una vídeo conferencia con el neumólogo e investigador, el Dr. Jacobo Sellares, que esta en Pittsburg, para conocer como en Estados Unidos han conseguido tener la tasa de fumadores al 17% e incluso al 10% en California.  Destacamos de su intervención, la gran complicidad existente entre de la sociedad, los políticos y los sanitarios, que sumados a la cultura social de las personas, todo juega a favor. Fumar resulta muy mal visto en ese país. No se fuma por la calle. Las madres no fuman delante de sus hijos y los sanitarios que huelen a tabaco en su lugar de trabajo son multados por ello.

En la Jornada también se otorgaron los II premios Scatt a las 3 mejores comunicaciones recibidas y que fueron más de 60 y el doble que el año anterior, y se dieron también 2 accésits. Estas 5 comunicaciones se presentaron oralmente en la sala.
Como novedades se presentó la página web www.historiesdexfumadors.cat

que ha sido desarrollada por la Scatt y que esta al servicio de todos los profesionales para fomentar la ayuda a sus pacientes.

Esta página esta pensada para que los exfumadores den testimonio de porque lo dejaron y como lo hicieron y para que sirva de ayuda a los que están planteando dejar de fumar.

La Scatt también participa en la revisión del contenido del diccionario terminológico médico catalán, DEMCAT y propuso a los presentes una encuesta para consensuar entre los sanitarios presentes,  los términos preferidos y que hay que dar a los nuevos elementos con los que nos vamos encontrando, como  el cigarrillo electrónico y a las diferentes maneras de fumar.

Más información

Noticia comentada por Montserrat Moral, Vicepresidenta SCATT.