Los profesionales sanitarios fijan una 'hoja de ruta' para poner cerco al tabaquismo en España

32 sociedades de medicina, enfermería, psicología, odontología, farmacia proponen medidas para que en 2040 la proporción de fumadores no supere el 5%

Aunque estamos avanzando mucho a nivel español y europeo en prevención y control del tabaquismo, nuestro país se sitúa aún en la banda media alta europea por proporción de personas que fuman en la población general. Para hablar sobre lo que queda por hacer en este campo el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo CNPT, integrado por 32 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, está celebrando hoy su VII jornada bajo el lema “Construyendo la hoja de ruta para el fin del tabaco'”.

Más de cuatrocientas personas expertas en control, prevención y tratamiento del tabaquismo de distintos colectivos sanitarios (medicina, enfermería, psicología, odontología, farmacia…) de toda España se reúnen en torno a este importante evento científico que tiene lugar en Valencia y que aglutina al principal movimiento de control del tabaquismo a nivel nacional.

Construyendo la “hoja de ruta” para el fin del tabaco

Un tema destacado en la Jornada, por su importancia y actualidad, es la presentación el de la HOJA DE RUTA DEL CNPT PARA EL FINAL DE LA EPIDEMIA DEL TABAQUISMO EN ESPAÑA, en la que se establece, como objetivo final, que en el año 2040 la prevalencia del consumo de tabaco sea  menor del 5% en España.

Con este fin, y como primera medida, se considera prioritario que el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS (CMCT), en vigor desde 2005 y ratificado por España, esté completamente implementado en el año 2020 en nuestro país.

La hoja de ruta resume todas las ideas claves y condicionantes para que se implemente este convenio, las acciones que va a llevar a cabo el CNPT, y en que marco nos encontramos para llevar a cabo las acciones.

La Doctora Regina Dalmau, presidenta del CNPT, subraya que esta organización echa en falta una voluntad política decidida para para hacer frente a la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país, recordando en este sentido tabaco es responsable de más de 60.000 muertes al año en España.

Asimismo, Dalmau señala que es necesario que haya un cambio cultural en la visión que tienen los ciudadanos con respecto al consumo de tabaco. “En esto hemos avanzado mucho con la Ley de espacios libres del humo del tabaco de 2011, pero es evidente que se puede y debe avanzar mucho más”.

Como ejemplos de lo que queda por hacer, destaca la importancia de trasmitir a los jóvenes que se inician con el consumo de tabaco que la mayoría de la población “ya no fuma”, así como incrementar en la población general la percepción del riesgo que conlleva el consumo de tabaco.

Directiva europea y envasado genérico

Hay que recordar, por otra parte, que el 20 de mayo de 2016 es la fecha límite para transponer la Directiva Europea de los Productos del Tabaco (probada por la UE en abril de 2014), y que este hecho está sirviendo de acicate para que algunos países (concretamente Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Bélgica) se hayan decidido adicionalmente a poner en marcha el envasado neutro o genérico de los paquetes de cigarrillos.

Esta medida de control del tabaquismo está actualmente siendo impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (como prueba que sea el eje central del Día Mundial sin Tabaco de este año), y el CNPT viene solicitando reiteradamente al Gobierno español que siga la estela de las iniciativas que ya se están tomando por otros ejecutivos europeos.

Durante la jornada, el doctor Francisco Rodríguez Lozano, expresidente del CNPT y actual presidente de la Red Europea para la Prevención del Tabaco (ENSP por sus siglas en inglés) hablará sobre los avances que están teniendo lugar en este campo a nivel europeo.

“Proyecto EVICT-2”, la relación cánnabis-tabaco

Este proyecto, promovido desde el CNPT, se está llevando a cabo gracias a una subvención concedida por la delegación del gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y tiene como misión proveer evidencia científica para mejorar las políticas de salud pública, educativas y de control destinadas a reducir la iniciación y el daño ocasionado por el fenómeno dual cannabis-tabaco.

En la jornada tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratarán los temas:

-¿Sigue la industria del cannabis los pasos de las grandes tabaqueras?

-El binomio cannabis tabaco a la luz de las encuestas EDADES y ESTUDES.

-El abordaje del consumo conjunto cannabis-tabaco.

La psicóloga Ana Esteban, coordinadora técnica del proyecto, dará a conocer los principales logros obtenidos hasta ahora en la segunda fase del Proyecto EVICT, gracias a la colaboración de los miembros de la Red Nacional de Expertos en Cannabis-tabaco.

La enfermera Adelaida Lozano, vicepresidenta del CNPT y miembro del proyecto, cree muy necesario sensibilizar y ofrecer a nuestra sociedad ideas y prácticas preventivas eficaces para hacer frente al binomio tabaco-cannabis.

Otros temas a tratar

Otros temas a tratar serán los siguientes:

• “Consumo de tabaco y desigualdades en salud”. El consumo de tabaco está influido por el género, y contribuye también a incrementar y perpetuar las desigualdades económicas  y de salud en nuestra sociedad. El análisis de ambas situaciones y el modo de hacerlas frente será tratado en una mesa que contará con la presencia de dos profesionales expertos en ello: la doctora Isabel Nerín y el doctor y catedrático de salud pública José María Martín Moreno.

• “Abordaje clínico del tabaquismo: seguimos avanzando”. En esta mesa contaremos con profesionales de reconocido renombre de diferentes colectivos que profundizarán en esta temática y nos hablaran sobre  el abordaje conductual del tabaquismo, su abordaje farmacológico, y la situación actual del tratamiento multi-componente.

• “Vivencias de los fumadores al dejar de fumar”. Cómo viven el fumar y dejar de fumar los fumadores, qué emociones afrontan, qué les fue útil para dejar, qué razones tuvieron y cómo afrontan su proceso de dejar de fumar, son algunos de los temas que de los que va a hablar el doctor Francisco Camarelles, vicepresidente del CNPT, en su conferencia sobre vivencias de los fumadores al dejar de fumar.

También tendrá lugar una mesa de comunicaciones en la que se leerán las 7 seleccionadas entre las más de 60 recibidas sobre prevención y control del tabaquismo.