En recuerdo a Mª Pilar Mesa Cruz

Comunicado del Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC

Nuestra compañera y amiga Mª Pilar Mesa Cruz , falleció el pasado 4 de agosto , sus compañeros del Grupo de Trabajo de Abordaje del Tabaquismo lamentamos profundamente su pérdida, la vamos  a echar mucho de menos.

Pilar, fue un referente para todos nosotros en esta ardua lucha contra el tabaquismo y marcó un hito para la Medicina de Familia al ser la primera directora del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucia (PITA). Era la primera vez que un médico de familia dirigía un plan de tabaquismo en una Comunidad Autónoma y no fue nada fácil que esto fuera así.

El PITA fue uno de los primeros y más completos planes, que abordó integralmente el problema del Tabaquismo. No fue fácil su elaboración, y menos aún que una médica de familia fuera la que lo dirigiese. Pero el tesón y el amplio bagaje académico de Pilar, puso las cosas en su sitio y finalmente fue nombrada como su Directora.

Además era tutora de la Unidad Docente de MFyC de Málaga, pertenecía a la Red de  Formadores del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Miembro del Observatorio de Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, del Grupo de trabajo de Tabaco de la Comisión de Salud Pública, Ministerio de Sanidad y Política Social. Coordinadora de la Red Andaluza de Hospitales y Centros Sanitarios Libres de Humo, miembro corporativo de la Red Europea ENSH (Global Network For Tobacco Free Health Care Services), Miembro del Grupo Abordaje Tabaquismo semFYC/samFYC, Coordinación autonómica de las actividades relacionadas con la  V Semana Sin Humo de la semFYC (2004- 2006) en Andalucía.

Entre las muchas intervenciones docentes que realizó y publicaciones que hizo podemos destacar:

1ª Edición conjunta 12º Edición del PIUFET de la Universidad de Cantabria 6ª Edición del Máster de la Universidad de Sevilla MÁSTER  INTERUNIVERSITARIO EN TABAQUISMO MIT CURSO 2010/2011 Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía 2005-2010. Consejería de Salud, Junta de Andalucía.
Curso de Experto Universitario en Tabaquismo y Técnicas de Deshabituación. Universidad de Sevilla. Desde Curso  2005/2006 hasta el curso 2009/2010.
Documento Técnico de Consenso sobre la Atención Sanitaria del Tabaquismo en España.
Guía para Profesionales de la Salud. Tratamiento del Tabaquismo. Junta de Andalucía, Consejería de Salud. Sevilla. 2006
Observatorio para la Prevención del Tabaquismo. Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 2008.
Proceso Asistencial Integrado de Atención a las Personas Fumadoras. Sevilla: Junta de Andalucía,  Consejería de Salud; 2008
“Las intervenciones para el control del tabaquismo en poblaciones institucionalizadas” del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA).
Proyecto Europeo AIR (Addressing Inequalities Interventions in Regions). Selección como ejemplo de las 5 mejores  buenas prácticas en el abordaje  de las desigualdades en salud en Europa,  y presentada en la Conferencia final en Budapest en de abril 2012.
Pero Pilar, aparte de todo lo anterior, era para nosotros una  compañera y referente y, ante todo, una excelente persona. La recordaremos por su gran afición a bailar salsa, como nos lo demostraba en las momentos de ocio en  los congresos, siempre afable, dispuesta a ayudar y  a trabajar con los compañeros.

Desde aquí queremos dar las condolencias  a su pareja, hijo y familia y a buen seguro que su trabajo perdura y perdurara en todas aquellas personas a las que ayudó en su labor como médica y que gracias a ella van a seguir viviendo, y ésta es una forma de que ella siga siempre entre nosotros.

Gracias Pilar.

Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC