III Jornadas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Las III Jornadas del CNPT se convocan con el lema de

Hace apenas un año que la sociedad española decidió dotarse de un instrumento legislativo que solucionara la exposición pasiva al humo de tabaco en los espacios públicos. Las consecuencias para la salud de la mejora en estos espacios de convivencia parece incuestionable, pero uno de los aspectos que dicho paso adelante conllevaba también era la ayuda posterior a todos los fumadores que, en el nuevo contexto, quisieran abandonar el consumo.

En la articulación de un sistema racional que permita el abordaje al fumador y una oferta realista de las terapias de deshabituación, no cabe duda que la atención primaria, en su condición de primer nivel de atención del sistema sanitario, juega un papel trascendental. En unos casos, los equipos de atención primaria lo aconsejan de forma directa, aprovechando cualquier consulta como invitación a dejar una conducta insaludable. En los casos que se acompañan de patologías relacionadas con el consumo de tabaco, el consejo se hace indispensable. En todos ellos, la atención primaria se pone al frente de un plan amplio de oferta de deshabituación.

Por otro lado, en aras a conseguir la mejor atención clínica al fumador, la articulación entre la atención primaria y la atención especializada se hace totalmente necesaria. Las III Jornadas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo se convocan con el lema de "La atención clínica al fumador, una necesidad inaplazable". En colaboración con la jornada de la red catalana “Atenció primària sense fum” que se celebrará en esas mismas fechas en Barcelona, se pretende revisar y realzar la eficiencia de un procedimiento que permita poner, en una época de limitación de recursos, la deshabituación tabáquica al alcance del mayor número posible de fumadores.