31 de Mayo de 2017, Dia Mundial sin Tabaco

El CNPT, la FEC y la AECC exigen el abordaje del tabaquismo como una patología crónica

En el Día Mundial Sin Tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han exigido a las autoridades la adopción de medidas urgentes para el control del tabaquismo en España. 


 “Tal y como declara el lema de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es una amenaza para el desarrollo. Solo en España se cobra la vida cada año de 52.000 personas y consume el 6% del gasto sanitario”, ha señalado la Dra. Regina Dalmau, presidenta del CNPT. 

La Ley del Tabaco supuso un gran avance en España, lo que ha contribuido a una reducción paulatina del porcentaje de fumadores (32% en 1993 frente a 23% en 2014 según la Encuesta Europea de Salud). “La Ley supuso una mejora en la calidad del aire, una reducción de los ingresos por infarto de miocardio y de procesos respiratorios agudos; pero no es suficiente. Hemos caído en una espiral de autocomplacencia que nos ha hecho no seguir avanzando en el desarrollo de medidas dirigidas a la prevención y a la cesación del tabaquismo”, denuncia la Dra. Dalmau.