El PSOE reclama “nuevos pasos en la prevención y tratamiento del tabaquismo en España”

La proposición no de ley pretende impulsar medidas de control del consumo de tabaco a nivel nacional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para avanzar en la prevención y el tratamiento del tabaquismo en España.

En la iniciativa se insta al Gobierno a trasponer la Directiva 2014/40 sobre productos derivados del tabaco completamente y con caracter de urgencia para avanzar en el control, prevención y tratamiento del tabaquismo en España. Entre las cuestiones que se reclaman se encuentran ampliar espacios sin humo en actividades abiertas con gran presencia de menores; impulsar los programas de ayuda para dejar de fumar, con intervenciones específicas para colectivos vulnerables,  y que incluyan financiación de los tratamientos farmacológicos, fomentar la formación de los profesionales sanitarios; promover campañas de comunicación, potenciar la vigilancia del cumplimiento de la Ley; y revisar el impuesto sobre los productos del tabaco. 

Es un buen momento para impulsar el debate político y social en torno a la problemática que produce el consumo de tabaco, dado que estamos pendientes de la modificación de la actual Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo para adaptarse a los requerimientos de la Directiva Europea 2014/40.

Desde el CNPT  esperamos que la propuesta siga adelante con el apoyo de otros partidos políticos y se produzca en España un avance en el control, tratamiento y en la prevención del tabaquismo para poder frenar esta epidemia, puesto que sigue siendo la primera causa de morbi-mortalidad evitable en nuestro país.