Profesionales sanitarios y asociaciones ciudadanas reivindican en el Parlamento Europeo mayores medidas de control del tabaco

En el evento se presentó el Documento de Madrid en el Parlamento Europeo

Representantes del movimiento de control de tabaco de España han presentado en el Parlamento Europeo la Declaración de Madrid por la salud y para el avance de la regulación del tabaco en España que fue emitida en el Congreso ENSP-CNPT Internacional de Control de Tabaco, celebrada en junio en Madrid. La declaración recopila las medidas que son necesarias desarrollar en nuestro país para hacer frente a la problemática del tabaquismo. El documento ha sido firmado por más de 60 instituciones, entre asociaciones ciudadanas, sociedades científicas y consejos profesionales, habiendo sido reconocido como una buena práctica en abogacía por la salud por otras instituciones.

La finalidad del encuentro, organizado por la ENSP, ha sido dar a conocer las medidas que se han de poner en marcha para impulsar el control del tabaco y la prevención del tabaquismo en nuestro país, y dar ejemplo a otros países.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada española, ha ejercido como "madrina" del acto de presentación de la Declaración de Madrid; gracias a la cual se ha podido realizar en la sede del Parlamento Europeo.

Al evento han asistido el Presidente del ENSP,  Francisco Rodríguez Lozano y por parte del CNPT su Presidenta, Regina Dalmau, acompañada de la Vicepresidenta, Adelaida Lozano Polo y el Vicepresidente, Andrés Zamorano. En representación de los Consejos Profesionales Sanitarios se contó con la presencia de el Presidente de la OMC, Serafin Rodriguez. En representantes de las asociaciones ciudadanas, participaron Ana Fernández de AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y Raquel Fernandez de Nofumadores.org. Por parte del  Comité Organizador del Congreso ENSP -CNPT Internacional de Control de Tabaco, participó  Javier Ayesta. También asistieron otros representantes políticos del ámbito sanitario, la Subdirectora de Promoción de Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Araceli Arce, así como Esteve Fernández en representación del ICO, centro colaborador de la OMS en España, y numerosos medios de comunicación españoles que han sido los encargados de trasladar las reivindicaciones a la ciudadanía y de poner en agenda política el control de tabaco.