El consumo de tabaco en mujeres jóvenes está aumentando bastante

Está aumentando bastante el consumo de tabaco en mujeres jóvenes, algo importante de cara a unos 30 años porque según la OMS, para el 2030, las mujeres postmenopáusicas, además de osteoporosis, hipertensión o colesterol, tendrán riesgo de padecer Epoc.

José Luis Castro es médico de familia en el centro de salud de Munera. Recientemente ha leído su tesis sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente en el Colegio de Médicos de Albacete. El estudio se enmarca dentro de los cursos de doctorado de la rama de cirugía organizados por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y ha contado con una muestra de más de doscientos pacientes de toda la provincia.

- ¿Cómo surge la investigación?
 - El doctor Pedro Tárraga me dio una serie de ideas y vimos que era un proyecto bastante interesante de cara a nuestro trabajo diario en Atención Primaria. Pedimos una beca de Investigación y hemos podido tener un espirómetro para detectar si un paciente puede ser a medio o largo plazo un enfermo con Epoc o un enfermo con asma, a través del neumólogo o Medicina Interna.

 - ¿Cuáles han sido algunas de sus conclusiones?
 - Suelen ser pacientes con problemas de corazón o cerebrales, y entre otras cosas, en el estudio se ha determinado que más de la mitad de los pacientes de Epoc están tratadas con antihipertensivos. Son personas con problemas de salud muy importantes, de edad avanzada, que suelen llevar oxígeno en casa, con un deterioro del ambiente social bastante grande porque tienen que estar casi toda su vida pegadas al aparato, lo que implica soledad, depresión.

- ¿El Epoc afecta más a mujeres que a hombres, o al revés?
- Los pacientes más graves son barones, 69,4% frente al 30,6%. Mayores de 65 años el 79,4%. Y otro dato importante es que esta enfermedad aparece fundamentalmente como consecuencia del tabaco. Fumadores activos en ese momento eran casi un 20% y exfumadores casi un 57%. Otro aspecto relevante es que se relaciona con el sobrepeso y la obesidad. Por otro lado, está aumentando bastante el consumo de tabaco en mujeres jóvenes, algo importante de cara a unos 30 años porque según la OMS, para el 2030, las mujeres postmenopáusicas, además de osteoporosis, hipertensión o colesterol, tendrán riesgo de padecer Epoc.

 - ¿Qué tratamientos existen en la actualidad?
 - Respecto a los farmacológicos, está el tratamiento de deshabituación al tabaco, la utilización de vacunas como la antigripal o el neumococo, o los broncodilatadores. Además, están los corticoides, y lo que se está usando mucho actualmente son las combinaciones de broncodilatadores e inhalador de corticoides. Dependiendo del nivel de gravedad, se hace una graduación y se pone el tratamiento que corresponde. En todos ellos está la deshabituación al tabaco. Y como tratamiento último, en casos extremos, que hay pocos descritos pero los hay, son los tratamientos quirúrgicos, entre los que estaría el trasplante.

- ¿Cuáles son los más efectivos y los más utilizados?
 - En la actualidad, es la utilización de los bronquiodilatadores, aunque dependiendo del grado de afectación que se tenga, y los colinérgicos. Son los que más se utilizan. Últimamente se usa otro tipo de bronquiodilatador mucho más mejorado.

- La muestra fue bastante grande, ¿dónde fue recogida?
- Los pacientes captados fueron de diferentes centros de salud de la provincia. De la capital, participaron en la muestra pacientes del zona 5, del zona 4 y zona 7. También de la zona de Madrigueras, de Casas de Juan Núñez, Tarazona, La Roda, Almansa y el volumen más grande ha sido de Munera. Además, me ayudó otro compañero que trabaja en la provincia de Cuenca.

-¿Publicará el estudio?
- Sí, pero es que la tesis me ha reportado una gran cantidad de cosas tan importantes que no doy a basto. Yo soy socio de la Sociedad de Medicina de Familia en Castilla La Mancha y de la Sociedad de Médicos Generales. A través de esta última, hace dos semanas hemos dado una charla a otros compañeros sobre Epoc y asma. Y por otro lado, me han invitado a una mesa de debate esta semana en el Congreso Nacional en Santander.