«Apps», la nueva forma de publicidad de la industria tabacalera

Esta práctica, según apunta el «British Medical Journal», viola el el Marco del Convenio para el Control del Tabaco y legislación que restringe la publicidad del tabaco

La industria tabacalera ha hallado un nicho para promover sus productos a los más jóvenes, las aplicaciones para teléfonos móviles inteligente. Los niños con acceso a un «smartphone» pueden descargarlas facilmente y ser influenciados.

Los investigadores del Control del Tabaco, según recoge el «British Medical Journal», denuncian que la insdustria del tabaco está utilizando aplicaciones «apps» que tiene un alcance global que incluye a los niños, para promover sus productos.

Esgrimen que en las tiendas de aplicaciones online está disponible una serie de contenido pro-tabaco y todo indica que se ha violado el artículo 13 del Marco del Convenio de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), que prohíbe la publicidad y promoción de productos de tabaco en todos los medios de comunicación, dicen los autores.

En esta investigación apuntan que en febrero registraron en dos de las mayores tiendas de aplicaciones, Apple y Android Market (Google Play) lo que han denominado como apps pro-fumar. Las palabras claves eran «humo», «cigarrillo», «puro», «fumar» y «tabaco».

Las «Apps pro-fumar» las han definido como «cualquier aplicación que explícitamente proporciona información acerca de las marcas de tabaco, dónde comprar productos de marcas, imágenes y cigarrillos, y cualquier señal de incentivo para fumar», reza el documento.

Seis millones de descargas
En la investigación hallaron 107 aplicaciones. Algunas de las imágenes eran de contenido explícito de las marcas de cigarrillos, algunas se asemejaban a productos existentes y otras invitan al usuario a simular que fuma.

Hicieron una clasificación de todas estas. En principio hallaron 48 con la etiqueta de «simulación de fumar», 42, eran tiendas de marcas, otras 9 «apps» simulaban un cigarrillo que mostraba el nivel de batería del móvil, seis como papel tapiz de fondo,una en defensa de fumar y otra que sumistra información de cómo hacer un cigarrillo con tabaco de liar.

42 de las aplicaciones eran de la Android Market y habían sido descargado 6 millones de personas. Las aplicaciones de Android más populares fueron las de simulación de fumar.

Los autores reconocen que algunas de las aplicaciones de simulación pretende ayudar a dejar de fumar, aunque no hay pruebas de que este enfoque funcione. Pero éstos fueron incluidos, ya sea porque se parecían a las marcas de cigarrillos o porque fueron publicados bajo los títulos de «entretenimiento», «juegos», o «estilo de vida».

Los autores apuntan que uno de cada tres teléfonos en el mundo es «inteligente»y que son «los jóvenes particularmente vulnerables, debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes en este grupo de edad, y el atractivo de las aplicaciones», dicen los autores.

Y agregan: «Las tiendas de aplicaciones tienen la responsabilidad legal de asegurarse de que tienen la infraestructura necesaria para cumplir con CMCT de la OMS y otras leyes que restringen la publicidad de tabaco a menores de edad»

 

Fuente: ABC