El contrabando de tabaco crece y los cigarrillos ilegales son el 9%

En el primer semestre de 2012 se incautaron 9 millones de cajetillas, un 30% más.

El contrabando de tabaco está de nuevo de moda. El aumento de los precios, la crisis económica y la última reforma judicial, que flexibiliza el castigo penal, han provocado que elmercado negro vuelva a estar en auge. Según el Servicio Fiscal de la Guardia Civil, en el año 2009 solo 0,4 de cada 100 cigarrillos que se fumaban en España eran ilegales, ahora este porcentaje ha subido al 9%.

Los datos, no obstante, no hablan de un incremento de cajetillas ilegales en circulación, pero sí de detenidos. En 2009 Vigilancia Aduanera y Guardia Civil (los dos grandes aprehensores de tabaco ilegal en España) decomisaron 26,2 millones de cajetillas; en 2010 la cifra descendió a 22 millones; y en 2011 fue tan solo de 13,5 millones. En el primer semestre de 2012 ha habido un fuerte repunte, ya que ya se han incautado más de 9 millones de cajetillas, un 30% más que en el mismo periodo de 2011.

"Hay mucha más gente que trapichea con tabaco, aunque lo haga en menor cantidad", señalan desde la Guardia Civil, que si en 2009 detuvo a 70 personas y abrió un expediente de infracción administrativa a otras 752, el año pasado detuvo a 114 personas y abrió 2.045 expedientes. Por su parte, Vigilancia Aduanera ha arrestado ya este año a 112 personas (un 70% más que en 2011) y ha abierto 6.278 denuncias por infracciones (un 35% más).

La crisis no es la única causa del incremento de infractores. La última reforma penal "ha disminuido el temor a la amenaza penal". Desde junio de 2011 el límite que distinguía el delito de la infracción subió de 6.000 a 15.000 euros, es decir, que mientras que antes llevar 6.100 a de tabaco ilegal era delito, ahora hay que llevar mercancía por valor de más de 15.000 euros. "Esto ha provocado que mucha gente se lance al mercado negro", aseguran.

Andalucía y Cataluña

Andalucía occidental (por la frontera con Gibraltar), Cataluña (por la frontera con Andorra) y Galicia son las zonas de España donde más aprehensiones se producen. El fenómeno es especialmente significativo en Cataluña, por donde entra alrededor del 40% del tabaco ilegal que llega a España. En Andalucía, por su parte, se están empezando a destapar puntos de venta en domicilios particulares y la distribución de cigarrillos ilegales por Internet.

No obstante, los decomisos por infracciones (los pequeños trapicheos), aunque se han incrementado, solo suponen el 18% del total. Los grandes contenedores que controlan las mafias chinas siguen siendo el núcleo de las aprehensiones. Ocho grandes envíos se interceptaron el año pasado en los puertos españoles. Tabaco falso, "una bomba de relojería para la salud", según la Guardia Civil, que viene de China, Vietnam, Emiratos Árabes, Egipto, Ucrania y Turquía. Y en este punto hay que distinguir el tabaco falso, muy nocivo para la salud, del genuino que se pasa ilegalmente por las fronteras: 1,8 millones de cajetillas en Gibraltar y Andorra en 2011.

Ahora prima el consumo nacional

Vigilancia Aduanera explica que se ha producido "un cambio radical" en las finalidades del tabaco ilegal que llega a España. Mientras que hace dos años más del 80% de las aprehensiones tenían como destino otros países de la UE, ahora gran parte del tabaco ilegal que entra en España se queda aquí, para el consumo nacional. Esto ha provocado un aumento del contrabando de tabaco genuino procedente de Andorra o Gibraltar, frente a las falsificaciones chinas que antes copaban el mercado. Este cambio de tendencia viene avalado por un descenso en las ventas, del 9,73% en el primer semestre de 2012.

Fuente: 20minutos