¿Quienes somos?


El
Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) es la organización que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España. Actualmente lo constituyen decenas de organizaciones, principalmente asociaciones de profesionales sanitarios y de la medicina, además de algunos profesionales destacados y relevantes, y mantiene vínculos con otras organizaciones implicadas e interesadas en la prevención del tabaquismo. Además, forma parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, que agrupa a coaliciones similares de los diversos países de la Unión Europea.

Desde su fundación, el CNPT ha trabajado para ampliar la prevención del tabaquismo en España. Esta labor se debe a que en nuestro país, el tabaco es la primera causa aislada de muerte prematura y evitable: se ha calculado que en quince años ha causado 600.000 muertes, cebándose especialmente en varones. Aunque se empieza a apreciar un descenso esperanzador en la prevalencia global del tabaquismo y un claro descenso en la proporción de varones que fuman, queda mucho por hacer.

El CNPT ha desarrollado una acción de educación e información del público, de trabajo con los profesionales de la salud, de colaboración con las autoridades sanitarias, y de contacto con los representantes políticos de la población. También ha preparado diversos proyectos que pueden permitir a medio plazo una mayor vertebración de los esfuerzos de prevención en España, mediante la consolidación de una infraestructura de comunicación y apoyo de los agentes clave ausente hasta ahora. Recientemente ha aprobado una normativa para poder convocar becas de investigación de apoyo a la prevención cuando dispone de fondos para ello.

Contacto:
infocnpt@gmail.com

 

Fuencarral 18 1D - 28004 Madrid - Tel 915 229 975 - Fax 915 229 979 - infocnpt@gmail.com
© 2009 - CNPT