Estatutos

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1º. Bajo la denominación de COMITÉ NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO y con arreglo a lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española y a lo dispuesto en la Ley 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, se constituye una asociación benéfico-social, sin ánimo de lucro, que se regirá por los presentes Estatutos y por los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva y, en lo no previsto expresamente, por lo establecido en la legislación reguladora de la materia. El fin primordial del Comité es la promoción de la salud, fundamentalmente a través de cualquier actividad que contribuya a la disminución del tabaquismo.

Artículo 2º. El ámbito de acción para la actividad del Comité es el correspondiente a todo el territorio nacional.

Artículo 3º. El domicilio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo se fija en la ciudad de Madrid, c/ Fuencarral, 18-1º B, 28004 Madrid.

La Junta Directiva del Comité podrá acordar el traslado del domicilio de éste a cualquier otro lugar, así como establecer dependencias y delegaciones en cualquier punto del ámbito territorial español.

Artículo 4º. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 5º. El fin primordial del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo es la promoción de la salud a través, en particular, de aquellas actividades que por cualquier concepto contribuyan a una disminución del tabaquismo en el Estado español. Con este fin el Comité promoverá y realizará, entre otras, las siguientes actividades:

1. Reconocer y mantener el derecho de la población a elegir una vida libre del tabaco.

2. Establecer por ley el derecho a ambientes comunes libres de tabaco.

3. RecomendUar la prohibición de la publicidad y promoción de los productos del tabaco.

4. Recomendar la prohibición del patrocinio de publicidad y promoción de los productos del tabaco por parte de la industria tabaquera.

5. Informar a cada miembro de la comunidad del peligro derivado del uso del tabaco y la magnitud de la pandemia.

6. Asegurar una amplia disponibilidad de ayuda para aquellos fumadores que desean dejar el tabaco.

7. Intentar conseguir, al menos, el 1% de los ingresos por impuestos del tabaco a la financiación de actividades de promoción de la salud y del control específico del tabaco.

8. Promover una desincentivación financiera progresiva.

9. Conseguir prohibir nuevos métodos de distribución de tabaco y bloquear futuras estrategias de mercado de la industria tabaquera.

10. Monitorizar la efectividad de las medidas emprendidas.

11. Establecer alianzas entre todos los sectores de la sociedad que deseen promover la salud.

Por ello, son fines de la Asociación:

a) Organizar coloquios, conferencias, certámenes u otras actividades análogas sobre el tabaquismo y sus consecuencias

b) Promover y financiar becas, estudios y trabajos que desarrollen el conocimiento sobre el tabaquismo

c) Editar, publicar, distribuir revistas, catálogos, programas, carteles y publicaciones de todo tipo, incluido por medio electrónico, etc.

d) Cualquier otra actividad similar que facilite el cumplimiento de los fines asociativos.

Artículo 6º. Para el cumplimiento de estos fines el Comité podrá actuar en estrecha colaboración con cualquier Entidad, Asociación, Fundación, Institución o Corporación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que directa o indirectamente persigan los mismos fines o puedan contribuir al logro de los perseguidos por el Comité.

CAPÍTULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 7º. El Comité será gestionado y representado por una Junta Directiva formada por:

a) Un presidente.

b) Un Vicepresidente 1º.

c) Un Vicepresidente 2º.

d) Un Secretario.

e) Un Tesorero.

f) Dos vocales

Artículo 8º. Los cargos que componen la Junta Directiva no serán retribuidos. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de dos años, si bien los titulares de dichos cargos podrán ser reelegidos por otro periodo consecutivo como máximo.

Artículo 9º. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 10º. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 11º. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente, pero no menos de dos veces al año, y a iniciativa o petición de dos tercios de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 12º. Facultades de la Junta Directiva.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales del Comité y llevar la gestión económica y administrativa del Comité, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos socios y decidir la baja de asociados de cualquier clase mediante acuerdo motivado, que deberá ser ratificado por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.

e) Proponer a la Asamblea General Extraordinaria la concesión de la cualidad de asociados de honor.

f) Convocar la celebración de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias.

g) Nombrar delegados para alguna determinada actividad del Comité.

h) Abrir y seguir cuentas corrientes y de crédito y disponer de los fondos sociales de conformidad con los Estatutos.

i) Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del ejercicio social anterior.

j) Y, en general, gobernar, dirigir y administrar los bienes e intereses de la Asociación, en tanto en cuanto no sea competencia de la Asamblea General.

Artículo 13º. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actos y correspondencia.

d) Informar a la Asamblea General de la actuación de la Junta Directiva.

e) Autorizar con su visto bueno las actas de las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.

f) Impulsar la actividad del Comité.

g) Llevar conjuntamente con el Secretario o el Tesorero la firma social de sus respectivas competencias

h) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha del Comité aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 14º. Los Vicepresidentes 1º y 2º, por éste orden, sustituirán al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrán las mismas atribuciones que él.

El Presidente también puede delegar en los Vicepresidentes el desempeño y realización de funciones que a éste le puedan corresponder.

Artículo 15º. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos del Comité, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente corresponda.

Artículo 16º. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes al Comité, presentará el estado de cuentas, balance y proyecto de presupuesto, y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente, que firmará junto al Secretario y Tesorero.

Artículo 17º. Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Las vacantes que se produzcan por cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente por cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, conforme a lo dispuesto en el artº 14 de estos Estatutos respecto al Vicepresidente 1º y 2º, hasta la elección definitiva en la Asamblea General.

CAPÍTULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 18º. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Comité y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 19º. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 20º. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 21º. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.

b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Modificación de Estatutos.

e) Disolución de la entidad.

Artículo 22º. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva

b) Aprobar las actas de las reuniones.

c) Examinar y aprobar las cuentas anuales.

d) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

e) Conocer y aprobar la Memoria de cada ejercicio.

e) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias.

f) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 23º. Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria:

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

CAPÍTULO IV

SOCIOS

Artículo 24º. Serán miembros del Comité las personas designadas por las distintas Sociedades Profesionales, Científicas o Entidades comprometidas con la prevención que participen en el mismo, y aquellas personas que guardando homogeneidad con las anteriores, en cuanto a su carácter científico y su interés en reducir el tabaquismo, puedan colaborar con los fines de este Comité y sean aceptadas como miembros, además de personas de reconocido prestigio en el campo de la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Articulo 25º. Dentro del Comité existirán los siguientes tipos de socios: de número, de honor y colaboradores.

a) Serán socios de número aquellas personas designadas por las distintas Sociedades Profesionales, Científicas o Entidades que hayan sido admitidos por la Junta Directiva y ratificados por la Asamblea General Ordinaria. Los socios de número que además hayan suscrito el acta fundacional del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo tendrán la consideración de socios fundadores.

b) Serán socios de honor aquellas personas o entidades a quienes la Asamblea General Extraordinaria, a propuesta de la Junta Directiva, otorgue esta distinción atendidos los méritos de las mismas y los servicios prestados al Comité.

c) Serán socios colaboradores aquellos que tras haber sido aceptada su solicitud como tales, contribuyan con sus aportaciones económicas, trabajo voluntario no remunerado o de cualquier otra forma, autorizados por la Junta Directiva, para la consecución de los fines del Comité.

Artículo 26º. Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice el Comité en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que el Comité pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos del Comité.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines del Comité.

Artículo 27º. Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 28º. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

Asimismo tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26º, pudiendo asistir a las asambleas con voz pero sin voto.

Artículo 29º. Los socios colaboradores tendrán los mismos derechos que los de número a excepción de los previstos en los apartados c) y d) del artículo 26º, pudiendo participar en las Asambleas con voz pero sin derecho a voto.

Asimismo, los socios colaboradores tendrán las mismas obligaciones que los de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d) del artículo 27º.

Artículo 30º. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer sus cuotas periódicas.

c) Por acuerdo razonado de la Junta Directiva ratificado en Asamblea General Ordinaria.

CAPÍTULO V.

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 31º. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades del Comité serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, ordinarias y extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Las subvenciones que le sean dispensadas por el Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Provinciales y Locales o por cualquier Entidad, Asociación, Fundación, Institución o Corporación, públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales, o por particulares.

d) Los bienes de cualquier clase de que llegue a ser propietaria.

e) Los frutos y rentas de sus propios bienes.

f) Los beneficios que se obtengan mediante la celebración de actividades culturales, edición de publicaciones, cuestaciones y por cualquier otro medio lícito que se emplee para allegar fondos.

g) Cualquier otro recurso lícito.

h) El fondo social de la asociación en el momento de su constitución asciende a 50.000 pts. (300 euros).

Artículo 32º. El ejercicio económico será anual y su cierre se efectuará el 31 de diciembre de cada año.

CAPÍTULO VI.

DISOLUCIÓN

Artículo 33º. El Comité podrá disolverse voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados.

Artículo 34º. En caso de disolverse el Comité, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si hubiese sobrante líquido lo distribuirá equitativa y proporcionalmente entre las sociedades miembro que mantengan fines análogos a los del Comité, de naturaleza no lucrativa.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

D. Joan Ramon Villalbí Hereter, Secretario de la asociación Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo a que se refieren estos Estatutos,

CERTIFICA: que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de asociados de fecha 14 de noviembre de 2003, celebrada en Zaragoza.

En Madrid, a 17 de diciembre de 2003.